* LECTO-ESCRITURA. Une con flechas y escribe en la pauta. Enlace. Ensayamos el trazo
previamente donde estimemos oportuno: tupper con harina, en una pizarra que
tengáis en casa, si tienen opción a pintar en el suelo con tizas, también…
donde queráis. Y luego pasarían a la tarea. También antes de hacerla,
deberían intentar leerla previamente. Estamos repasando las consonantes
trabajadas. Dictado: LULÚ AMA A MAMA. Mila (en letra cursiva, no en imprenta)
*
LENGUAJE ORAL :Cuento:
Pequeño azul y pequeño amarillo. ¡Esperamos os haya gustado!. Es un cuento
muy bonito que habla de la amistad, de la necesidad que nos cuiden nuestros
papás y mamás, tb de los colores, de los tamaños… Enlace
-Osproponemos que elijáis un lugar de vuestra
casa , hacia el cuál os dirigiréis. Pensad cuál será el camino más largo
hasta llegar a él, y el camino más corto. Luego recorred ambos caminos. ¿En
cuál has tardado más tiempo?
-Con
piezas de construcciones, construid una carretera o aquello que queráis larga
y otra corta… Una cuerda larga, otra
corta…
-Y
todas las actividades manipulativas que se os ocurran.
-Haced
fotos. ¿Vale? Y dos carteles. LARGOCORTO
-Tarea:
Si
tenéis pegatinas de círculos, haced un gusano largo y otro más corto. Si no
tenéis círculos, con otra forma cualquiera, haced lo que se os ocurra. Uno
largo y el mismo, más corto.
Dictado: MAMA Y PAPÁ SE AMAN. Lila. (letra cursiva, enlazada)
RECORDAD: PODÉIS APROVECHAR CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA PARA CONTAR, AGRUPAR, JUNTAR (SUMAR), QUITAR.... OBJETOS DIVERSOS: COCHES, PINZAS DE LA ROPA, LÁPICES DE COLORES, ANIMALES...
Y NO OLVIDÉIS PONER SIEMPRE VUESTRO NOMBRE EN LAS TAREAS.
LUNES
TE DEJAMOS UN ENLACE PARA QUE PRACTIQUES HACIENDO PUZZLES
Esta semana os proponemos esta sesión que esperamos que os guste. Debéis elegir pareja. Tenedlo presente. ¡A movernos!.
Y también estos otros juegos de movimiento. Para algunos de éstos sería conveniente que mamá o papá os pusieran la D de derecha en dicha mano, y la I de izquierda en la otra. Os será más fácil.
5 Juegos para mejorar la motricidad gruesa.
En casa podemos hacer que los niños potencien sus capacidades con divertidas iniciativas. Entretenimientos con los que ellos entrenarán sus destrezas, casi, sin darse cuenta. Para trabajar sus movimientos, equilibrio, agilidad y fuerza te proponemos una actividad imprescindible, ya que también aprenden de forma divertida nuevos conocimientos y experiencias. Por ello, te proponemos unos sencillos juegos para mejorar su motricidad gruesa.
Cómo mejorar la motricidad gruesa de los niños de forma divertida
1. Coordinación y equilibrio
El juego de las huellas es una opción con la que los niños estimularán su equilibrio. Para crearlo, simplemente necesitas unas cartulina de colores para hacer las huellas o pisadas. De esta forma, aprenderán conceptos espaciales como la izquierda y la derecha, al tiempo que mejoran su coordinación y equilibrio.
Una vez hechas las plantillas pégalas suelo con un poco de cinta adhesiva. Empieza por un circuito de poca dificultad salteado alguna huella para que tenga que saltar o dar pasos grandes. Cuando el niño supere está prueba puedes combinar en una misma línea pies izquierdos y derechos para obligarles a cruzar las piernas. Puedes crear tantas combinaciones como tu hijo y tu queráis, por ejemplo con letras para aprender el abecedario.
2. La carretilla
Hacer la carretilla es un juego sencillo que suele gustar a todos. Además sirve para que sus brazos tomen fuerza y mejoren la motricidad gruesa. Aún puede ser más práctico y divertido si a la carretilla le unimos hacer un pequeño puzle con piezas que se puedan coger fácilmente. El niño tendrá que tomar una pieza desde un lado de la casa y haciendo la carretilla hasta dónde se encuentra la disposición del puzle. Una vez allí colocará la pieza en su lugar adecuado.
3. Los bolos
Con este juego popular los niños trabajan los brazos y las piernas en el lanzamiento. Además, aprenden a coordinar los movimientos con la intención de tirar el mayor número de bolos posibles. Puedes crear tus propios bolos caseros con botellas de plástico, así pesarán menos, aunque podemos complicarlo poniendo en su lugar botellas con arena para que tengan que esforzarse más. ¡Lo dominarán a la perfección y sabrán controlar su cuerpo!
4. Puntería de colores
Podemos trabajar la destreza en los lanzamientos con unas cartulinas de colores y algún pequeño objeto que no ruede. Se trata de colocar las cartulinas de distintos colores en el suelo y dar instrucciones para que el niño lance el objeto dentro de uno u otro color. El niño mejorará sus brazos, el lanzamiento y asentará el conocimiento de los colores.
5. Imitar animales
Un juego de imitación, a ver quién lo hace mejor, puede constituir un buen modo de trabajar la motricidad gruesa con los niños pequeños. Se trata de copiar los movimientos de algunos animales.
Anima a tus hijos a que se conviertan en una pequeña oruga. Tendrá que tumbarse en el suelo y, con el apoyo de brazos y piernas, hacer fuerza para elevar el pecho mientras avanza. Otro animal que también pueden imitar es el gorila. Tienen que caminar en cuclillas mientras se golpean el pecho con las manos. Un buen ejercicio para, además, trabajar el equilibrio. Una tercera idea que te traemos es caminar como un canguro, con pequeños saltitos.
6. Equilibrios sobre banco
Si en casa tienes un banco corrido puedes hacer que tus hijos ejerciten las piernas, la coordinación y el equilibrio proponiéndoles que caminen encima sin caerse, como si fueran funambulistas. De no tener un banco también puedes crear líneas en el suelo con cinta adhesiva de colores y que los niños las sigan sin salirse. ¡Una forma muy divertida de desarrollar la motricidad gruesa.
SEMANA DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO.
Esta semana os proponemos otra sesión de yoga infantil. Esperamos la disfrutéis. Pinchad aquí.
A continuación veremos una serie de juegos de movimiento para hacer en casa con los niños. Se trata de juegos donde podemos hacer ejercicio ¡sin destruir la casa!
1.Laberinto
¡Qué buena idea! Con cinta de carrocero podemos diseñar un laberinto en el suelo, que los peques deberán recorrer. Pueden hacerlos llevando un balón en los pies, en cuatro patas, simplemente caminando, esto es a vuestro gusto.
2.Globo-tenis
Usando una paleta para moscas como raqueta y los globos como pelota, se puede montar un partido de tenis en casa sin romper nada (o casi).
3.Tres en raya
El juego de las Tres en Raya es uno de los juegos de estrategia más sencillos que hay, y es perfecto para que l@s niñ@s empiecen a utilizar su razonamiento lógico…
En jugadores avanzados lo habitual en las tres en raya es acabar en tablas, y si los enseñáis pronto pasarán de saber simplemente las reglas del juego a utilizar la estrategia para intentar hacer que el/la otro jugador/a pierda.
Las tres en raya es un juego sencillo, que necesita pocos materiales y con unas reglas de juego fáciles de aprender para los niños. Las tres en raya, tres en línea, o, como también se conoce este juego, «equis punto»; «la vieja»; «tic tac», etc… tiene las siguientes reglas de juego:
Número de jugadores: 2
Si jugáis con un papel, tenéis que hacer dos líneas horizontales y dos verticales, para formar una cuadrícula. Y como fichas podéis usar tapones. Iguales tres a tres.
¡A jugar!
Este juego es más tranquilito y lo podéis usar para volver a la calma. O lo podemos usar en otro momento cualquiera.
En este enlace podrás encontrar juegos muy divertidos que podréis hacerlos en casa con vuestra familia. A buen seguro os divertiréis mucho jugando a ellos. Pincha el enlace y ¡A jugar!
Esta semana os proponemos dos sesiones de Psicomotricidad. Una de ellas va dedicada especialmente a un alumno muy bailarín de la clase de la señorita Pepi, que seguro que le va a encantar. ¿A qué sabéis quien es? Dedicado especialmente para tí Rubén, y para tus seguidor@s, que ya eran much@s.
Y como no podía ser de otra manera, éste se lo dedicamos al cuerpo de baile de la señorita Elena.
¡Es hora de recoger! Vamos a jugar a los guardianes del tesoro. Papá o mamá esconderán por la casa o por una habitación algunos objetos. Mientras dure la canción "a recoger" podemos buscarlos y llevarlos a una caja preparada para ello. Sólo pueden poner dentro una cosa cada vez, luego volveremos a buscar. Cuando acabe la canción contamos cuanto hemos conseguido.
¿Seréis capaces de hacer este reto?
El próximo 23 de abril celebramos el día del libro, ¿os animáis a hacer un marcapáginas?